viernes, 28 de septiembre de 2007

Resumen del ensayo del señor Daniel Sàiz titulado ‘‘La cibercultura y sus problemas’’.

Resumen del ensayo del señor Daniel Sàiz titulado ‘‘La cibercultura y sus problemas’’ hospedado en http://www.homo-proteus.org/index.php?id=1,26,0,0,1,0 y que ha sido escrito con el fin de explicar los diferentes aspectos de la cibercultura, sus características y algunos posibles futuros en los que se podría ver.
Daniel Sàiz parte en su ensayo por aclarar el termino ‘‘cibercultura’’, tarea que no considera fácil ya que cada individuo tiene una concepción distinta sobre este termino según su subjetividad. Además este termino es relativamente joven y aun es muy cercano para como dice Sàiz ‘‘tener una perspectiva suficientemente amplia’’.

Una de las definiciones que Sàiz considera pertinente es que cibercultura es ‘‘lo que sucede en la gran red, la cultura que esta en línea’’ esto desde la perspectiva que la mayoría de personas tienen al relacionar el termino directamente con la Web. De igual forma se habla del ciberespacio como ‘‘el espacio imaginario que se encuentra en una computadora’’. Dentro de esta cultura digital pueden verse diferentes tipos de metáforas y que en gran parte son metáforas espaciales que nos hacen imaginar un sitio o lugar dentro del computador en donde podemos almacenar cualquier tipo de archivo y al que para encontrar damos una ruta predeterminada sin que en el mundo tangible exista.

A partir de lo anterior Sàiz asegura que desde el ciberespacio podemos vivir otras experiencias que no requieren de una presencialidad física sino que basta con la presencialidad mental, además de ofrecernos la posibilidad de interactuar con personas de todo el globo. A esto le da el nombre de ‘‘presencia digital’’. Fenómeno diferente al de medios como el de la televisión. La gran diferencia entre estos dos es que el mundo digital nos exige participación al ofrecernos la posibilidad de que seamos participes de la producción de información y no solo espectadores como con la televisión. A la manera de Sàiz ‘’el mundo digital esta ahí y pide participación, pide actividad, de ahí la presencia, no tanto fantasmal, sino digital y con una nueva identidad. ’’

Por nueva identidad se entiende que en la Web la identidad de un individuo se transforma logrando una democratización y creando puntos de encuentro según intereses en común. Como la wikipedia, en donde cada usuario según su conocimiento colabora aportando la información en la que es especialista, sin lucro alguno y con el interés de que la enciclopedia sea cada vez más rica.

Ejemplos como el anterior; asegura Sàiz ‘‘han generado diferentes posiciones frente a la tecnología digital. Los dos más importantes y radicales son los tecnofilos y los tecnofobos. ’’

Entiéndase por los primeros que los mas importantes fueron jóvenes hippies que poblaron la ciudad de Sillicon Valley y que a partir de la computación y las drogas creían en la liberación del pensamiento y en una solución a los problemas de memoria e inteligencia y que veían en la tecnología un Mesías.
Los segundos son un grupo de personas que ven en la tecnología un punto de esclavismo y un espacio de maldad.

Además de todo lo anterior el mundo digital también es información. Según dice Sàiz en palabra textuales ‘‘es difícil decidir si Internet es un medio o un conjunto de medios, pero definitivamente es un medio diferente y no tiene comparación con ningún otro. ’’

Colocando el ejemplo de la empresa Google, que ha sido una de las de mayor crecimiento a nivel mundial y la mas importante en la Web por como dicen sus propietarios ‘‘organizar la información del mundo’’ Sàiz toca el punto de la llamada era de la información de la cual dice ‘‘es la era de la información y la economía de los bienes intangibles que sin embargo están transformando al mundo tangible. ’’

El resultado de esto fue que se descentralizara la información y que se hiciera realidad que la ‘‘aldea global’’ de McLuhan tengan sentido. En donde Sàiz nos da el ejemplo de la estrella de rock que surge a partir del reconocimiento en pequeñas comunidades virtuales y no por el gusto de algún empresario de la industria musical.

Sàiz concluye ofreciendo otra definición de cibercultura diciendo que ‘‘podríamos definir a la cibercultura como el resultado de la apropiación de la tecnología digital: desde Internet, celulares, etc. ’’ Pero el problema en si es el manejo que la damos, la apropiación y la creación de nuevas subjetividades que se ven reflejadas en la tecnología desde nuestra propia humanidad.

1 comentario:

omar villota hurtado dijo...

Tenga más cuidado con la ortografía de sus textos